Empecemos aclarando conceptos: ¿sabes qué es un snack saludable? Si tu respuesta fue negativa, te contamos que son aquellos alimentos que suelen consumirse por fuera de las tres comidas del día: desayuno, almuerzo y cena.
Ahora bien, ¿en qué momentos se comen? La primera ración, lo ideal es tomarla luego del desayuno, y la segunda, en horas de la tarde antes de la cena.
¿Qué finalidad tienen los snacks? Seguramente, escuchaste hablar de aquellas personas que, a pesar de que comen entre cinco y seis veces durante el día, se mantienen en forma y aparentemente llevan un estilo de vida saludable. ¿Te sorprende que suceda esto? ¡A nosotras no! ¿Sabés por qué? Mientras más porciones pequeñas de alimentos nutritivos ingieras, más acelerás tu metabolismo. Precisamente, este es el papel que desempeñan los snacks, además de contrarrestar la ansiedad que suele darse entre una comida y otra y evitar que caigas en la tentación de los dulces o los fritos.
Hoy en día, somos muchas las personas que nos interesamos por transformar los hábitos alimenticios para llevar una vida sana, y el mercado lo sabe. Frente a esto, debés estar alerta, porque es muy posible que haya quienes quieran venderte snacks u otro tipo de alimentos que supuestamente cuidan tu salud y figura, cuando en realidad no lo hacen. Tené cuidado, pues es muy común que las envolturas engañen con las etiquetas de que son light, fit o libres de grasas.
Para que no sucumbas ante este tipo de trampas, debés estar siempre muy pendiente de la información nutricional de cada producto que compres. Por ejemplo, si es algo que tiene altos porcentajes de grasas saturadas o grasas trans –que son las más perjudiciales, inmediatamente descartalo. De igual modo, fíjate bien en las cantidades de azúcar o sal que tenga: si el alimento es bajo en grasa pero alto en azúcar, tampoco lo consumas.
En cuanto a las calorías, te recomendamos que revises el número por porción y no por gramos, y que éste, responda a las necesidades cotidianas de tu cuerpo, por supuesto.
Entonces, ¿cómo sabemos si un snack es saludable? Por lo general, no los vas a encontrar en kioscos. Deben ser ricos en nutrientes y fibras, además de regular tu apetito.
Como en Figurella queremos que tengas la claridad suficiente para poder llevar una alimentación balanceada, a continuación te presentamos varias opciones de snacks. ¡Elegí con el que te sientas más cómoda y empezá a incorporarlos en tu plan nutricional!
Frutos secos y semillas
Si llevás un ritmo de vida agitado, ya sea por tus responsabilidades laborales o tus compromisos como mamá, ¡esta opción es bastante práctica para vos! Vos decidís cómo consumirlos, pueden ser sólos o mezclándolos con cereales integrales. ¿Querés ejemplos? Nueces, avellanas, pasas y semillas de girasol, son sólo algunas de las aliadas que podés tener.
Frutas frescas y verduras
Sabemos que hay frutas que contienen más azúcar que otras; por eso, lo ideal es que este tipo de snack sea consumido en horas de la mañana. Ya teniendo esto en claro, prepará la que más te guste: ananá, melón, sandía, frutillas, manzanas, y la lista puede seguir… ¿Ves las múltiples posibilidades que hay?
Ahora, verduras y hortalizas, ¡podés ingerir las que quieras! Zanahoria, calabaza, pepino o apio, ¡todo dependerá de tus gustos!
Lácteos desnatados
Con que sean bajos en grasas y desnatados, podés elegir entre queso, yogur o leche. ¡Pero cuidado! Tené presente que el queso, mientras más amarillo sea, más grasoso es. Y en cuanto a las porciones, esto sí depende de las necesidades que tenga tu cuerpo. ¡Recordá que con Figurella todo es personalizado!